Os voy a contar un poco sobre mi…
Mi llegada al mundo terapéutico ha sido desde la pintura, el dibujo, la fotografía.
Vengo del mundo del diseño gráfico, y estoy acostumbrada a trabajar con metáforas visuales; en el mundo del diseño las utilizamos sobre todo para vender, para convencer a la gente que necesita comprar algo que realmente no necesita; este es el deber de la publicidad, en la mayoría de los casos.
Cansada de la superficialidad del mundo de la publicidad, y de trabajar delante de una pantalla horas y horas; sentí la necesidad de volver a pintar y cambiar a un objetivo más humano.
Comencé a impartir taller creativos de pintura para niños y adultos; me fui a Marruecos de voluntaria a pintar murales en una escuela, y también estuve unos años de voluntaria en Nexe con los chic@s del Centro de Salud Mental Malvarrosa, llevando a cabo un taller de dibujo; gracias a ellos estoy aquí ahora.
Me di cuenta que en los talleres no pintábamos, ni dibujábamos sólo; la gente se relajaba y me contaba cosas, conversando y pintando, de forma natural; que de otra manera les hubiera resultado muy violento o difícil de contar.
En la pintura y en el arte la improvisación surge natural, haciendo que ese trabajo sea nuestro; el goce de crear algo personal, nos lleva a un estado de bienestar, satisfacción y orgullo, en muchas ocasiones.
Fui entonces cuando me empecé a interesar por los lenguajes artísticos. ¿Que contamos pintando? ¿que nos dice esa melodía que nos encanta o que nos emociona y que no podemos expresar con palabras?; que fácil es decir con una imagen lo que sentimos y qué difícil es explicarlo verbalmente…
El arte es un canal de comunicación y de expresión que todos tenemos.
Esta fue la razón por la cual me formé como Terapeuta Psicoexpresiva (video).
Mi formación y experiencia como terapeuta grupal, hace que la escucha el respeto y la energía grupal sea primordial para mi trabajo.
El acompañamiento terapéutico; sin presión, sin juicios; desarrollando un espacio donde el grupo se sienta acogido y libre para expresarse; esa es mi misión como terapeuta.
Hasta pronto 🙂
EL CAMINO.TALLER TERAPÉUTICO PSICOEXPRESIVO. CEPAIM. 2018 (video)