Taller expresivo sensorial, para niños y niñas entre 2 y 5 años.
Taller basado en la manipulación, experimentación, descubrimiento y juego libre con diversos materiales, sonidos y música; también se fomentará la expresión corporal, la escucha y la relajación. Creando diferentes experiencias sensoriales. Desarrollando el aprendizaje a través de la experiencia y el descubrimiento.
La manipulación de distintos materiales, como telas, barro, arena, hojas, pintura, pompas de jabón etc… estimula la concentración, el movimiento espontáneo, la coordinación, psicomotricidad, el lenguaje etc…
El juego libre, desarrolla la intuición, la creatividad, la toma de decisiones, crea vínculos, la seguridad en el grupo, la inclusión, la personalidad etc…
Dibujar, pintar, son experiencias y exploraciones de la vida, del sentido y del significado: son expresiones de urgencias, deseos, confirmaciones, constructividad, invenciones: son una lógica de intercambios, solidaridad, comunicación consigo mismo, con las cosas de los demás y de juicio e inteligencia en relación con los sucesos que acontecen. Loris Malaguzzi
El primer indicio claro en el desarrollo del conocimiento es la continua creatividad. Comprender es inventar.
La inteligencia es lo que usas cuando no sabes qué hacer.
Lo que vemos cambia lo que sabemos. Lo que conocemos cambia lo que vemos.
La buena pedagogía debe enfrentar al niño a situaciones en las que experimente en el más amplio sentido de la palabra: probar cosas para ver qué pasa, manejar objetos, manejar símbolos, plantear interrogantes, buscar sus propias respuestas, reconciliando lo que encuentra en una ocasión con lo que encuentra en otra comparando sus logros con los de otros niños. Jean Piaget